2007-10-09

Posguerra: Publicidad y Propaganda (1939-1959)


En conjunto, la exposición -que se ve reflejada en este catálogo- organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), consta de más de 300 originales y en torno a otras 300 reproducciones digitales, que se muestran en un recorrido siguiendo un criterio temático y cronológico. Observaremos claras huellas de desigualdad social aguda en el contraste entre los bloques publicitarios dirigidos a los pocos que pertenecían a la clase más favorecida y los bloques dirigidos a las extendidas clases populares, evidenciando las enormes carencias alimentarias y sanitarias de estas últimas. Los almacenes populares (como SEPU, Simago o Capitol) anuncian sus promociones y rebajas, mientras los grandes almacenes emergentes (Galerías Preciados y El Corte Inglés) identifican en su clientela elegancia, distinción, calidad, buen gusto.Otros apartados reflejan los avances en transporte (el TALGO, los camiones Pegaso, los microcoches como el Biscuter o el SEAT 600), la moda en ocio (las ?boîtes, el cóctel, los ?barman? como Perico Chicote, los espectáculos y otras formas de entretenimiento), la imagen a menudo estereotipada de España (con morenas gitanas, toreros y guitarras) y los anuncios más emblemáticos (el toro de Osborne, la botella de Tío Pepe, etc.) Índice:La Posguerra en imágenes. Susana SuerioPolítica propagandística del nuevo Estado: El control de la propaganda comercial. Francisco Sevillano CaleroEn el temor de Dios: nacionalcatolicismo y reconquista cristiana. Javier Muñoz SoroRetroceso legal, educación católica y socialización fascista: la construcción de la feminidad en el franquismo. Ángela CenarroConsolar la mala vida. Jordi GraciaEl color del cartel en una España gris. Carlos VelascoNotas biobibliográficas
Edita:Círculo de Bellasa ArtesSociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales200726x21325 páginasFotografías
30.0 euros

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