2008-05-27

"París - La colección del Museo Nacional Picasso"


La colección del Museo Nacional Picasso, París

Esta retrospectiva, una de las más exhaustivas y ambiciosas que se han celebrado hasta hoy sobre Picasso, reúne algo más de 400 obras pertenecientes a esta singular colección, procedentes de la colección personal del artista y de las que no quiso desprenderse nunca, los denominados ?picassos? de Picasso.
Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán fuera del museo parisino aprovechando las importantes obras de reforma y ampliación que llevarán al cierre parcial del Hôtel Salé.
Dado el importante número de obras, el Museo Reina Sofía ha habilitado tres grandes salas dedicadas a exposiciones temporales y el ala completa de la Colección Permanente en la que se encuentra situado el Guernica. En estos espacios, las obras procedentes del Musée national Picasso se exhibirán en diálogo con las del Museo Reina Sofía. En total, la exposición se estructura en cuatro ámbitos.


Picasso 1
1895 - 1923

De la génesis de la obra picassiana constituyen un testimonio en la colección obras como La muerte de Casagemas, 1901, un indicio de su fascinación nativa por el expresionismo, el Autorretrato, 1901, o La Celestina, 1904, piezas emblemáticas del periodo azul. Los primeros signos de la influencia ibérica se advierten en el Autorretrato de 1906, que materializa la ruptura con los códigos de la pintura académica. Los importantes estudios pintados que forman parte de la génesis de Las señoritas de Aviñón, 1907, Desnudo sentado y Mujer con las manos juntas, o Tres figuras debajo de un árbol, 1907-1908, obras maestras de su ?periodo negro?, se acompañan de un conjunto de dibujos que arrojan luz sobre todas las etapas de la revolución protocubista.


Una serie de obras, alrededor de la escultura Tête de femme (Fernande), 1909, revela el invento semántico y la mezcla técnica en el proceso de producción del cubismo. El gran díptico de Hombre con mandolina y Hombre con guitarra, 1911-13, ejemplos del cubismo analítico, exponen la deconstrucción simultánea del espacio, la forma y el color. La serie única de papeles encolados, recortes, ensamblajes y construcciones de los años 1912-1914, relacionados unos con otros por varios centenares de dibujos, constituye el corpus de sus investigaciones más radicales.

El pintor y su modelo de 1914 inicia un nuevo interrogante sobre la figuración inspirada por la imaginería popular, las postales y la fotografía de estudio. Retrato de Olga en un sillón, 1917, ilustra la forma en que las adquisiciones plásticas de los papeles encolados resultan anexionadas a través de la pintura en un gran retrato. Las obras de los años 1919-1923, que marcan un retorno a las técnicas de la sanguina, el pastel y el carboncillo, consignan en unos dibujos monumentales sobre tela los motivos inspirados en los frescos de Pompeya o en los decorados del Primaticio de Fontainebleau (Tres mujeres en la fuente y El manantial), 1921. Este principio culmina en el gran cuadro y obra maestra La flauta de Pan, 1923, que concluye el periodo del segundo ?clasicismo? picassiano. Los retratos de Paulo, hijo de Picasso, nacido en 1921, pervierten el estilo de Velázquez o Manet.

Picasso 2
1924 - 1934

Un importantísimo corpus de telas, dibujos y grabados permite seguir los meandros del periodo surrealista desde su surgimiento con El beso, 1925, y El pintor y su modelo de 1926, la Guitarra, 1924, hecha con chapa, lata y alambre, a la serie de los Talleres/Estudios de 1928, en los que dialogan la sombra del pintor, el modelo y su representación. Contemporáneas de las esculturas de alambre del Proyecto para un monumento a Apollinaire de 1928, estas obras culminan en la escultura lineal de Mujer en el jardín, 1929, de la que se exhibe la pieza en bronce perteneciente al MNCARS, mientras que el Museo Picasso París posee la misma obra en Chapa de hierro. El panel de colores virulentos de la pequeña Crucifixión votiva de 1930 prefigura el drama de carácter mitológico que le obsesionó en la década siguiente. La colección rebosa de estos prolíficos años treinta en los que el principio surrealista engendra criaturas y quimeras de una nueva especie como El Acróbata, 1939, o Figuras a orillas del mar, 1931, cuyas reglas metamórficas ponen de manifiesto tanto la serie de pequeñas bañistas como la de las pinturas de arena o las esculturas hechas con moldes e impresiones de yeso. Reapareciendo todavía en 1930-1934, el surrealismo picassiano se desarrolla en la excepcional secuencia de las obras dedicadas a la figura de Marie-Thérèse Walter, que atestiguan con fuerza los Grandes Desnudos, como Desnudo en un jardín de 1934, que trasluce la influencia de Ingres, las ?Cabezas? y ?Bustos de mujer? esculpidas en Boisgeloup, 1929-1931.


Picasso 3
1935 - 1951

En torno a la emblemática obra Guernica, 1937, y fusionándose con la propia colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección del Museo Nacional Picasso París adquiere una enorme intensidad en la manifestación del compromiso de Picasso en la lucha que asoló la España republicana. Los policromos Retratos de Dora Maar, las alegóricas La mujer que llora y La suplicante que pertenecen a la constelación Guernica o el Gato atrapando un pájaro de 1939 son formas que utiliza el artista para expresar este compromiso. A la serie de Naturalezas muertas, Melancolías y Vanidades del periodo de guerra se suman las grandes esculturas alegóricas de Cabeza de toro, 1942, Cabeza de muerto, 1943, El hombre con un cordero, 1943, para denunciar esta nueva matanza de inocentes.


Picasso 4
1947 - 1972

Las obras de postguerra están impregnadas de la temática de la Alegría de vivir. La secuencia de las pinturas de los años 50 conjuga diversidad y uniformidad en el color para dar de la cotidianidad del artista una versión totalmente picassiana de la pop culture. También forman parte de ella en 1950-1951 el bestiario polisémico inventado a partir de desechos y objetos domésticos. La obra de ceramista de Picasso se ilustra también con una selección de las 108 piezas únicas (1929-1962) con las que cuenta la colección. El taller de Cannes en 1956, pintado en memoria de Matisse y como homenaje a Las mujeres de Argel de Delacroix, o la serie de los Déjeuners sur l?herbe según Manet, constituyen un testimonio del importante trabajo de relectura de la historia de la pintura que emprende Picasso en aquel momento. A través de las figuras de los Mosqueteros, Toreros o Músicos, los Grandes Desnudos y los Abrazos que pueblan sus últimas obras, Picasso retoma, por último, los temas de Rembrandt, Tiziano o Velázquez para llevar al límite la dinámica pictórica.


Portfolio

Picasso in situ
Anne Baldassari

La presencia de España en la obra de Picasso: cinco ejemplos
Paloma Esteban Leal

Catálogo cronológico
1895-1905
1906-1909
1910-1915
1916-1923
1924-1928
1928-1935
1936-1939
1940-1946
1947-1960
1960-1972

Las colecciones del Museo Nacional Picasso París
Pinturas
Philippe Saunier

Esculturas y Cerámicas
Thomas Galifot

Dibujo y arte gráfico
Annabelle Ténèze

Cronología

Anne Baldassari con la colaboración de Paule Mazouet, Émile Augier, Véronique Ballu, Sylvie Fresnault, Nadège Raymond-Clergue, Jeanne Yvette Sudour


Bibliografía selectiva de catálogos y publicaciones del Museo Nacional Picasso París
Émile Augier, Nadège Raymond-Clergue, Jeanne Yvette Sudour

Lista de obras
Thomas Galifot y Émile Augier

Edita

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid, 2008
Encuadernación en rústica con solapas
30x25 cm.
359 páginas
Fotografías

30 €

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2 comentários:

veritas disse...

Sempre boas sugestões. É sublime passar por aqui e envolver-me nestas frescas lufadas...

Bjs. Boa semana.

Anónimo disse...

enviei sms...

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.(


_____________________y.