2007-11-14

La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80



Al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la conocida como Movida Madrileña, la Biblioteca Nacional exhibirá, del 20 de septiembre al 18 de noviembre, esta muestra, que gira en torno a la diversidad de publicaciones periódicas ? revistas de arte, de literatura, de cine, cómics y fanzines ?, que surgieron en la década de los ochenta tanto en Madrid como en otros focos culturales de nuestro país y que fueron vía de comunicación de las acciones emprendidas por distintas especialidades artísticas que confluyeron en unos pocos años plenos de creatividad.Comisariada por José Tono Martínez, especialista en el tema y director durante unos años de La Luna de Madrid, la exposición se estructura en diferentes apartados en los que se presentan más de ciento veinte piezas: números sueltos de las revistas, originales de portadas, dibujos, fotografías, carteles y otros objetos, reunidos con el objetivo de dar a conocer tanto el contenido visual como el intelectual de estas publicaciones, que sirvieron como foros de discusión y potenciaron la transmisión de las ideas generadas por distintos grupos.Los años ochenta del pasado siglo XX constituyen una de esas épocas históricas de especial ebullición. El cambio político tan demandado por la sociedad española supuso una conmoción que desató las ansias creativas contenidas durante tantos y tantos años de represión y dictadura. Una vez más las revistas sirvieron de cauce y se convirtieron en un fenómeno que superaba ampliamente la difusión de unos contenidos escritos para convertirse en el referente de una nueva forma de vivir. Las revistas recogieron muy temprana y sagazmente las demandas de la calle. La Luna de Madrid como proyecto de revista y de otros productos culturales, tuvo el enorme mérito intuitivo de saber poner de acuerdo y juntar voluntades y estilos de muchas personas. El primer director de la revista, impulsor y aglutinador del grupo fundador, fue Borja Casani, al que siguieron otros directores: José Tono Martínez y Javier Tímermans. Tenía un carácter coral y en cada número colaboraban cientos de artistas y creadores. Se hacía desde Madrid, pero no sólo para Madrid. Llegó a vender 30.000 ejemplares mensuales en sus mejores momentos. Nunca una revista cultural en nuestro país ha tenido ese impacto. Sus fiestas y conciertos anuales se convirtieron pronto en legendarios. Esta exposición da cuenta de todo aquel fenómeno y se completa con otras revistas que, al tiempo que La Luna de Madrid, contribuyeron al cambio social, artístico y cultural de aquella década prodigiosa.
Índice
Catálogo razonado
La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años ochenta. José Tono Martínez y Borja CasaniLo bello, si efímero, dos veces bello. Juan Carlos de LaiglesiaViaje a La Luna. José Luis TiradoTreinta y cinco y en la calle. Vicente PatónLa moda en La Luna, genealogía de una estética. Pedro Mansilla ViedmaLa ciudad inventada. Javier OlivaresSe logró por el esfuerzo y el talento de muchos. Juan Ramón Martínez-AchaA la sombra de La Luna. Javier Timermans de PalmaLa revista La Luna y la fotografía. Antonio Bueno
Galería de imágenes EditaBiblioteca Nacional
2007 Encuadernación en rústica 30x24 126 páginas Fotografías
40.0 euros

2 comentários:

Ai meu Deus disse...

Usted anda tan castellano, hombre! Será para reabilitar a imagem de sua alteza real, queimada em fogos de Espanha e descomposta na atitude que pariu a já muy famosa pergunta: Por qué no te callas?

Abrazo.

hfm disse...

Obrigada pela dica.