2008-11-06

"Miradas sobre la Guerra de la Independencia"

Miradas sobre la Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia fue motivo de abundante número de estampas, dibujos e impresos en los que se informa, satiriza, exalta, debate, critica, polemiza desde planteamientos ideológicos y políticos diversos y con miradas muy diferentes. Entre todas estas miradas, con mayor penetración y agudeza que ninguna otra, destaca la de Francisco Goya. Sus Desastres de la guerra son el testimonio de la tragedia que afectó a la población, protagonista fundamental de sus estampas y protagonista de esta exposición, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie.


La muestra se configura en torno a un eje narrativo que, en su sencillez, ofrece la complejidad de esas miradas diversas, interpretaciones y hechos. Se inicia el recorrido con los Protagonistas (I) y los Antecedentes (II) del conflicto. El pueblo es el protagonista principal, presente en la primera estampa de los Desastres: ?Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer?. Con él, la familia real, el favorito Godoy, el Emperador, su hermano el rey José. Todos intervienen en los precedentes del conflicto, en especial en el Motín de Aranjuez, la renuncia de Carlos IV y la exaltación de Fernando a rey de España, acontecimientos que recogen con minuciosidad estampas, manuscritos y folletos de la época.


La secuencia narrativa continúa con las diversas representaciones e interpretaciones de Los hechos (III). El levantamiento madrileño, la batalla de Bailén, son los primeros, de inmediato los acontecimientos de Zaragoza, Cataluña, Valencia, etc., objeto de exaltación heroica y de afirmación popular.


La presentación de un conjunto significativo de estampas y dibujos preparatorios de los Desastres de la guerra (IV) interrumpe y articula el relato, ofreciendo una perspectiva que, sin eludir la resistencia popular, se centra ante todo en el sufrimiento causado. Los documentos confirman las imágenes del artista: la violencia extrema por ambas partes es el rasgo decisivo de la Guerra de la Independencia.
La situación política (V) y el debate ideológico, que tiene en La sátira (VI) su manifestación más conocida, son los dos pasos siguientes del relato. La Constitución de Bayona y la Constitución de Cádiz son los dos textos políticos de referencia, con ellos, los análisis de afrancesados, serviles y liberales. De todos se muestran ejemplos que nos permiten comprender la diversidad de actitudes.


La sátira fue un arma más del conflicto, en ocasiones de llamativa violencia. A diferencia de lo sucedido con otras estampas e impresos, los satíricos aparecieron por lo general en los años de la guerra. Anónimas algunas, de autor conocido otras, se imprimieron estampas satíricas en España y en Inglaterra, se utilizaron estampas inglesas que trataban de otros acontecimientos, adaptándolas, y en alguna ocasión se recurrió, con leyendas y cambios iconográficos, a grabados que tenían ya cincuenta años de antigüedad: William Hogarth es el autor de uno de de ellos.


Las estampas satíricas perfilan estereotipos que, repetidos durante años, poco tienen que ver con la realidad. ?Pepe Botella? es el más conocido, también animales simbólicos, corridas de toros, escenas de la más llamativa escatología. La sátira, visual y escrita, deshumanizó a unos y a otros, convirtió a Napoleón en un ladrón, a José en un borracho incapaz y odiado, sus seguidores, títeres y muñecos. También protagonizó la sátira alguno de los debates políticos más interesantes: el que tiene al Diccionario crítico-burlesco de B. J. Gallardo como protagonista es el mejor ejemplo.
La contienda terminó en 1814, sus consecuencias se hicieron sentir en los años posteriores. Este es el tema de las dos últimas secciones de la exposición: (VII) El final de la guerra. La vuelta del absolutismo y (VIII) Funestas consecuencias. El decreto por el que Fernando VII anula Constitución de Cádiz, la persecución de los afrancesados, la vuelta de la Inquisición son algunos de los hechos mostrados en los documentos correspondientes. La exaltación del Monarca, la unión del altar y el trono, el heroísmo popular constituyen rasgos de un punto de vista sobre la Guerra que se consolidará y mitificará con el paso del tiempo.


Una vez más, Goya ofrece una imagen bien distinta en los últimos desastres y en los dibujos que reflejan la nueva situación. De todos incluye la exposición una muestra expresiva. El coloso, estampa que realizó en fecha incierta entre 1810 y 1817, cierra la narración: en este grabado encontramos toda la melancolía y la amargura del artista por lo sucedido, la conciencia de la tragedia y la pregunta por la sinrazón de tanta crueldad.


La mayor parte de las obras expuestas proceden de las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de España relativas a la Guerra de la Independencia, complementadas con el préstamo de estampas procedentes del la Bibliothèque nationale de France, la National Gallery of Scotland, el British Museum, Hamburger Kunsthalle, la Calcografía Nacional y el Museo Nacional del Prado que aporta dibujos de Goya fundamentales para la comprensión de los Desastres de la Guerra.


Índice

La guerra napoleónica. José Álvarez Junco

Goya y la Guerra de la Independencia. Nigel Glendinning

Catálogo. Valeriano Bozal
I. Los protagonistas
II. Precedentes de la guerra
III. La guerra. Los hechos
IV. Los desastres de la guerra
V. La situación política
VI. El debate político. La sátira
VII. El final de la guerra. La vuelta del absolutismo
VIII. Funestas consecuencias

Bibliografía

Edita
Biblioteca Nacional
2008, Madrid

27x21 cm
328 páginas. Ilustraciones
Encuadernación en rústica

35 €

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